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viernes, 9 de septiembre de 2011

Boletín 3020: Control de Calidad para trabajos de Auditoría

Boletín 3020: Control de Calidad para
trabajos de Auditoría

Por: Diana Laura Ramírez Navarro,
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM
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La Norma de Control de Calidad en los Despachos, nace con la necesidad de darle a la profesión contable un estándar de eficiencia, que le permita otorgarle al usuario de la información financiera una seguridad razonable de que el trabajo realizado por los contadores cumple con los requisitos y normas inherentes a las auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados

Esto debido a que, por una parte, el público en general necesita recuperar la confianza en la información que presenta el contador público; y por otro lado es un paso esencial hacia la evolución de la profesión, que se refleja al garantizar de manera formal a la hora de presentar trabajos con mayor valor cualitativo.

El boletín 3020 Control de Calidad para trabajos de Auditoría considero es la base a la hora de hablar de la eficacia del trabajo en los despachos, ya que en ella podemos observar que, las Firmas de Contadores Públicos tienen la obligación de establecer un sistema de Control de Calidad diseñado para proporcionar una seguridad razonable de que:

a. La Firma y su personal cumplen las normas y regulaciones profesionales y requerimientos legales.

b. Los informes de auditoría emitidos por la Firma o socios responsables del trabajo, son apropiados en las circunstancias.

Derivado de estos dos incisos podemos prestar atención que en el boletín se desprende todo un análisis y estudio donde la Norma menciona que los despachos tomen en cuenta para su aplicación, la implementación de procedimientos de control de calidad en las auditorias, dar evidencias de que los sistemas de control funcionan conforme a lo que indica la norma personal, independencia mental y que la información proporcionada sea coherente con las Normas de Auditoría, como nos menciona la Norma en algunos de sus ejemplos:
“La capacidad y competencia del personal se basa en el proceso de reclutamiento y entrenamiento formal; la independencia se soporta con la compilación de información relevante sobre la independencia obtenida por la Firma”

Al mismo tiempo la Norma nos muestra los requerimientos necesarios para tener un eficiente sistema de Control de Calidad, que se desglosan en su índice de la siguiente manera:
Requerimientos:
Responsabilidades de los líderes para la calidad de la auditoría. Donde hace un llamado a los líderes para que estos se comprometan a establecer las políticas y procedimientos necesarios para el desarrollo de un trabajo de calidad, a través de le elaboración y/o uniformidad de manuales, guías y demás material explicativo o ejecutorio del Sistema del Control del Calidad; designar responsables del sistema; realizar continuas evaluaciones del desempeño del personal a cargo, en fin de crear toda una cultura de la calidad y la mejora continua en el despacho.

Requerimientos de ética relevantes. Aspecto intangible que mucho dependerá de la habilidad del responsable para detectar conductas no éticas en su personal, como es el soborno, el abuso de confianza, el encubrimiento o hasta la incompetencia o falta de dedicación y compromiso en la auditoria , como lo menciona el C.P.C. Adán Aranda Suarez en su artículo Requisitos Éticos Relevantes de la revista Contaduría Publica

Aceptación y retención de clientes y trabajos de auditoría. En este punto se resalta que para aceptación o retención de un cliente este debe haber pasado por un proceso de investigación, donde se concluya si es apropiado conservarlo o integrarlo en su cartera de clientes.

Desempeño del trabajo. Nos describe además de otros aspectos, la necesidad de que el trabajo sea llevado bajo la Dirección, supervisión y desempeño del cumplimiento de las normas profesionales y requerimientos regulatorios y legales. Donde se satisfaga la auditoria con la obtención de información suficiente y competente que esta fue realizada conforme la Norma, a través de la revisión continua de la calidad y en cada una de sus áreas o etapas.

Monitoreo. Nos habla del Control de Interno representado en políticas y procedimientos, que debe existir en la firma para que se lleve eficientemente el Control de Calidad.

Documentación. Describe la información mínima necesaria para comprobar el cumplimiento de los requisitos de ética relevantes, de independencia, de conclusiones alcanzadas sobre la aceptación de clientes, y demás que sean relevantes al curso de la auditoria.

Cabe mencionar que es esencial para la aplicación de la Norma De Control De Calidad la observancia del Código De Ética.

Finalmente otros documentos que invito al lector a revisar para el cumplimiento de esta obligación son:
• Norma de Control de Calidad (NCC) aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que desempeñan Auditorias y revisiones de Información Financiera trabajos para Atestiguar y otros servicios Relacionados.
• Norma de revisión al sistema de Control de Calidad (NRCC).
• Reglamento de la Norma de Revisión al Sistema de Control de Calidad (RNRCC).
Como podemos darnos cuenta cumplir con la Norma de Control de Calidad es una buena oportunidad para ser más competitivos en el mercado, ya que ofrecemos a nuestros clientes confianza y credibilidad efectiva.

Asimismo nos abre las puertas a ser parte de la globalización, con el cumplimiento de estándares internacionales y siendo el ejemplo para otras naciones.

Me gustaría concluir, asiendo reflexión del orgullo que siento por ser parte de esta gran profesión, en la que ya hemos tomamos en nuestras manos el compromiso de la mejora continua con la sociedad.

Fuentes: Revista Veritas, Contaduría Pública

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