Nueva normatividad para el Aseguramiento de Calidad, una gran oportunidad para tener firmas más competitivas
Para mejor entender el por qué de la nueva normatividad sobre control de calidad impuesta por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) hacia las firmas que ejercen trabajos de auditoría, revisiones, aseguramiento y otros servicios relacionados, es importante primero definir qué es calidad; segundo, visualizar la evolución a través del tiempo del término calidad; y tercero, entender lo que engloba el proceso de aseguramiento de calidad.
¿Qué es calidad?
Distintos expertos en el tema, definen el concepto de calidad en los negocios de la siguiente manera:
William E. Deming: “Calidad es la satisfacción del cliente”
Philip Crosby: “Calidad es cumplimiento de requisitos”
Robert Pirsig: “Calidad es el resultado de tener cuidado al realizar algo”
Gerald M. Wienberg: “Calidad es valor para cierta persona”
Así como las anteriores, existen muchas otras definiciones para describir el concepto de calidad. Sin embargo, la mayoría de estas definiciones tienen el elemento común de que la calidad existe cuando se hacen las cosas bien de una manera correcta, y por lo tanto, las necesidades son cubiertas.
Evolución histórica del concepto de calidad
Es importante identificar que a lo largo de la historia, el término de calidad ha sufrido una evolución constante, como a continuación se describe:
Étapa | Conceptualización de Calidad | Objetivo |
Antes de la Revolución Industrial | Realizar las cosas bien, independientemente del costo o esfuerzo requerido para lograrlo. | Satisfacer al cliente y al artesano por el trabajo bien hecho. Asimismo, crear un producto único. |
Étapa | Conceptualización de Calidad | Objetivo |
Revolución Industrial | Lograr mucho volumen. Se asocia producción masiva con calidad. | Satisfacer una gran demanda de bienes y obtener beneficios. |
Segunda Guerra Mundial | Asegurar la eficacia del armamento sin importar costo, con una mayor y más rápida producción. Eficacia + Plazo = Calidad. | Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y momento preciso. |
Posguerra (Japón) | Hacer las cosas bien a la primera. | Minimizar costos vía calidad, satisfacer al cliente y ser competitivo. |
Posguerra (Resto del Mundo) | Producir, cuanto más volumen mejor. | Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la posguerra. |
Control de Calidad | Técnicas de inspección en producción o desarrollo del servicio, para evitar la salida de bienes o servicios defectuosos. | Satisfacer las necesidades técnicas del producto o servicio. |
Aseguramiento de Calidad | Sistemas y procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes o servicios defectuosos. | Satisfacer al cliente, prevenir errores, reducir costos y ser competitivos. |
Aseguramiento de Calidad
El aseguramiento de calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el sistema de calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre
Una de las herramientas más utilizadas cuando se maneja el concepto de aseguramiento de calidad en los negocios es el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act), desarrollado por el Dr. William E. Deming. Este ciclo de aseguramiento de calidad cosiste en cuatro pasos:
Plan (Planificar): Establecer objetivos y procesos requeridos para entregar los resultados, de acuerdo a lo esperado.
Do (Hacer): Implementar los procesos desarrollados.
Check (Verificar): Monitorear y evaluar el proceso implementado vía revisión de resultados contra los objetivos predeterminados.
Act (Actuar): Aplicar las acciones necesarias para mejorar si los resultados requieren cambios.
Influencia de la International Federation of Accountants (IFAC) en el tema de Aseguramiento de Calidad de la profesión contable en México
IFAC es la organización mundial de la profesión contable, la cual agrupa a 164 asociaciones de contadores en 125 países. Los miembros de IFAC, que son principalmente organismos profesionales nacionales de la profesión contable (siendo uno de ellos el IMCP), representan a 2.5 millones de contadores que prestan sus servicios en el sector público, en la industria y el comercio, en el gobierno y en el entorno académico.
Entre otras actividades, IFAC, a través de sus consejos independientes emisores de normas, desarrolla normas internacionales sobre ética, auditoría y aseguramiento, formación y las normas internacionales de contabilidad del sector público.
Respondiendo a las demandas de la sociedad, que ante las severas crisis económicas y financieras solicitaba una mayor transparencia, independencia y compromiso de la profesión contable, hace algunos años IFAC estableció un Programa de Cumplimiento, con la intención que los organismos contables miembros alinearan sus objetivos y estrategias con los del propio IFAC.
Dentro del mencionado Programa de Cumplimiento, los organismos contables miembros de IFAC se comprometen a asegurar un desempeño de alta calidad por parte de los contadores públicos, mediante el cumplimiento de ciertas obligaciones divididas en siete temas principales, conocidos como las Declaraciones de los Miembros (DOM):
DOM 1: Aseguramiento de Calidad – tema sobre el cual se enfoca este artículo.
DOM 2: Normas Internacionales de Formación y otros relacionados
DOM 3: Normas Internacionales de auditoría
DOM 4: Código de Ética
DOM 5: Normas Internacionales Contables para el sector Gobierno
DOM 6: Existencia de un sistema de investigación y disciplina
DOM 7: Normas Internacionales de Información Financiera
La DOM 1 “Aseguramiento de Calidad “, requiere que cada uno de los organismos contables miembros de IFAC establezca estándares de aseguramiento de la calidad, con el fin de que las firmas que proporcionen servicios de auditoría cuenten con un sistema de control de calidad y que dicho sistema que esté alineado con
Acciones concretas del IMCP en relación al Aseguramiento de Calidad
Con el fin de dar cumplimiento a la DOM 1 “Aseguramiento de Calidad”, el IMCP ha tomado en los últimos años las siguientes acciones:
· Ha incorporado a sus Estatutos y Reglamentos la creación de una Vicepresidencia de Calidad de
· Ha emitido la Norma de Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados (Norma de Control de Calidad o NCC) y actualizado el Boletín 3020 de las Normas y Procedimientos de Auditoría del IMCP.
· Ha emitido la Norma y Reglamento de Revisión del Sistema de Control de Calidad
Norma de Control de Calidad
Esta norma inició su vigencia a partir del 1 de enero de 2010 y tiene como objetivo principal establecer el marco de referencia a la que deberá de sujetarse la actuación del contador público cuando lleve a cabo los trabajos de auditoría, revisiones de información financiera, atestiguamiento y servicios relacionados. Es decir, establece requerimientos para que el desempeño del contador público al llevar a cabo los mencionados trabajos se realice bajo estándares internacionales, y requiere el establecimiento de controles y programas que soporten la calidad del trabajo que desempeña.
Para cumplir con su objetivo, la NCC contempla que las firmas de contadores públicos deben establecer un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos dirigidos a cada uno de los siguientes elementos:
a) Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad en la misma.
b) Requisitos éticos relevantes.
c) Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos.
d) Recursos humanos.
e) Desempeño del trabajo.
f) Monitoreo.
Asimismo, las políticas y procedimientos de control de calidad deben documentarse y comunicarse al personal de la firma.
Norma y Reglamento de de Revisión del Sistema de Control de Calidad
Después de largos periodos de auscultación, el IMCP emitió la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad (NRCC) aplicable a las firmas de contadores públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.
El propósito de la emisión de la NRCC es el establecer un mecanismo para que permita al IMCP:
· Comprobar la existencia dentro de las firmas, independientemente de su tamaño, de un sistema de control de calidad para los servicios de auditoría y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, que cumpla con las normas de calidad dictadas por el IMCP. Lo anterior vía revisiones por medio de los mecanismos dictados por la Comisión Técnica de Calidad.
· Asimismo, que en los casos en que derivado de las revisiones se identificaran deficiencias, estas fueran reportadas a los socios revisados, para que tomen las acciones correctivas correspondientes. Y si las deficiencias encontradas fueran significativas, que el socio revisado presente por escrito un plan indicando las acciones correctivas y plazos para su ejecución.
La NCCR, en su reglamento, contempla un calendario de realización de las revisiones obligatorias del sistema de control de calidad, en base a la cantidad de socios y de oficinas que tengan las firmas, con el propósito que todas, independientemente de su tamaño, sean revisadas a más tardar para el año 2015. Asimismo, dicho reglamento enuncia las responsabilidades tanto de la Comisión Administradora de Calidad como de la Comisión Técnica de Calidad y la mecánica con la que se llevarán a cabo dichas revisiones.
Conclusiones
Las firmas de contadores públicos en México, específicamente las que realizan servicios de auditoría y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, están viviendo en la actualidad una etapa de muchos cambios, provocada principalmente por la tendencia de homologar la diversa normatividad de la profesión contable mexicana con las normas internacionales. Dentro de este proceso de homologación está incluida la normatividad relacionada al aseguramiento de calidad.
La obligatoriedad que existe de cumplir con la nueva normatividad relacionada al aseguramiento de calidad, debe ser vista por las firmas de contadores públicos, no como una serie de requisitos adicionales
burocráticos que se deben cumplir dentro de la práctica profesional con el fin de estar en regla, sino como una gran oportunidad para ser mejores .
El tener que establecer un sistema de control de calidad que incluya un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, permite proporcionar la confianza adecuada de que los servicios proporcionados satisfacen los requisitos dados de calidad, una vez que son identificadas las necesidades de los clientes y demás usuarios de los servicios de las firmas. La consecución de la plena satisfacción de las necesidades de los clientes y demás usuarios, provoca un mayor grado de fidelidad de los clientes, y un mayor orgullo y lealtad de los colaboradores dentro de la organización. Lo anterior se traduce en tener firmas más competitivas.
C.P.C. Salvador Llarena Menard
Socio de DFK / Llarena y Asociados, S.C.
Responsable del Comité de Control de Calidad de DFK México
No hay comentarios:
Publicar un comentario