Bienvenidos

Este blog tratará de recopilar información oportuna para los contadores y fiscalistas de México. Software / Cursos / Información de la autoridad etc.

lunes, 24 de marzo de 2014

Intelegis Marzo-Abril 2014

Relevante en este numero
Discrepancia Fiscal, análisis y propuesta de solución


Ver en linea




Veritas Marzo 2014

VERITAS – MARZO 2014

febrero 2014



Praxis de la justicia fiscal y administrativa No.15

Año VI, Núm. 15
revista 15



EDITORIAL>>Entrar
La Justicia Fiscal y Administrativa en México. Su Evolución y Característica Fundamental Actualcomo Justicia Constitucional >>Ir al artículo 
Mag. Magda Zulema Mosri Gutiérrez
descargar pdf
*Magistrada de Sala Superior Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Control Difuso de Constitucionalidad y de Convencionalidad y su Aplicación en la Materia Fiscal y Administrativa >>Ir al artículo 
Mag. Magda Zulema Mosri Gutiérrez
descargar pdf
Modificación del Criterio Jurisprudencial en materia de Litis Abierta, ¿Un Acto de Descontrol de Constitucionalidad y Convencionalidad a Cargo de la SCJN? >>Ir al artículo Mag. Mario de la Huerta Portillo*
Dr. Miguel Ángel Marmolejo Cervantes**
Colaboradoras: Brenda Palacios e Ingrid Saucedo*
**
descargar pdf
*El Magistrado Mario de la Huerta Portillo es Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Regional del Centro I, egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán-UNAM (1979 a 1982) y Catedrático de las materias de Derecho Procesal Fiscal y Administrativo. Responsable del Comité Fiscal del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Innovación y Justicia Alternativa, A.C.
**El Doctor en Derecho Miguel Ángel Marmolejo Cervantes es Corredor Público número 11 de la Plaza de Aguascalientes, Maestro en Derecho para los Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México y Doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrados en Derecho. Fundador y Presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Innovación y Justicia Alternativa, A.C.
***Pasantes en Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El Interés Legítimo en el Juicio Contencioso Administrativo Federal >>Ir al abstract
Mtro. Miguel Pérez López*
descargar pdf
*Profesor Titular “C” Tiempo Completo, por oposición, del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, desde 1985. Miembro fundador del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal (1995-2000), servidor público en dependencias de la administración pública federal y asesor parlamentario en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (LVII Legislatura). Actualmente miembro de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano del Consejo de la Judicatura Federal. Autor de 47 artículos de investigación y de dos libros: Estudios constitucionales sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos yEl régimen constitucional del Distrito Federal (en prensa). Agradezco el apoyo del Lic. José Granados Roldán para la realización de este artículo.
Naturaleza Autónoma del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa>> Ir al artículo
Mag. Magda Zulema Mosri Gutiérrez
descargar pdf
Poder, Control y Ciudadanía Digital en Internet >> Ir al abstract
Mtro. Nykolas Bernal Henao*
descargar pdf
*Consultor y ponente en temas de educación a distancia, Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Master en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento por la UNED de España, Certificate in Web-Based instruction por la Simón Fraser University de Canadá, Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Central de Colombia.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Derecho Internacional Humanitario >>Ir al abstract
Mtro. Andrés Molano Bravo*
descargar pdf
*Docente – investigador del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Central en Bogotá (Col). Maestro en Educación. Especialista en Comunicación-Educación. Estudios doctorales en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo.
Posibilidad de iniciar una nueva revisión de gabinete respecto de hechos y ejercicios ya revisados; Alcance de la contradicción de tesis 89/2013 SS >> Ir al abstract
Lic. Juan Carlos Durán Becerra*
Lic. Pablo Cervera Caraza*
*
descargar pdf
*Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA). Inició su práctica profesional en la firma de abogados Basurto, Santillana y Arguijo, S.C. Se incorporó a la firma CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S.C. de la que actualmente es asociado en el área de litigio fiscal. Es miembro de las Comisiones de Derecho Fiscal y de Derecho Constitucional y Amparo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. Ha escrito diversos artículos en revistas especializadas en materia fiscal y legal.
** Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), Cursó los posgrados de Derecho Fiscal y Derecho de Amparo en la Universidad Panamericana (UP). Se incorporó a la firma CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA., S.C., de la que actualmente es socio en el área de litigio fiscal. Miembro de las Comisiones de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, así como de Derecho Constitucional y Amparo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; forma parte de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., y del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.Ha participado como catedrático en diversas licenciaturas en la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), impartiendo materias de Derecho Fiscal. Actualmente es catedrático en la Maestría en Derecho Fiscal “UP-CHEVEZ” de la Universidad Panamericana (UP) impartiendo la materia de Procedimiento Administrativo Fiscal. Ha escrito diversos artículos en revistas especializadas en materia Fiscal y Legal.
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en México >> Ir al absract
Mtro. Hugo Armando Tenorio*
descargar pdf
*Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, como Licenciado en Derecho. Estudios concluidos en Maestría de Derecho Fiscal, en la Universidad Regiomontana, en Monterrey, Nuevo León. Actualmente con el cargo de Secretario de Acuerdos en Segunda Sala Regional Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Aplicación del impuesto al valor agregado a una tasa diferente de la general de esta contribución para las operaciones de enajenación de vivienda e intereses derivados de créditos hipotecarios >> Ir al abstract
Lic. Mauricio Estrada Avilés
descargar pdf
* Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Abogado litigante en las materias de impuestos, contratos administrativos, licitación y contratación pública. Asesor para la defensa de contribuyentes ante autoridades fiscales federales y del Distrito Federal. Diplomado en Contabilidad por la Escuela Bancaria y Comercial. Cursando la Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana. Actualmente es Subdirector Académico del Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.